CEDIPIEM pROMUEVE LA MEDICINA TRADICIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS MEXIQUENSES

Para quienes buscan una curación de mente, cuerpo y alma, los pueblos originarios ofrecen su medicina tradicional y, símbolo de ella es el temazcal “Xochipilli”, ubicado a unos metros de la zona arqueológica de Teotenango.

Petra Ávila Vázquez es originaria de Tenancingo y se encarga de conservar el legado de sus abuelos y padres, para seguir curando a través del temazcal.

“La mayoría de mis hijos y nietos nos desempeñamos en el temazcal. Hemos visto sanación de personas que padecen de los riñones y diabetes, por ejemplo, pues es una diálisis orgánica, un lavado de sangre, en la cual se limpia el cuerpo, el alma y el espíritu.

Llevo 18 años con esta práctica y he sido una de las personas que ha sanado más.

Luego de referir la importancia de rescatar las raíces mexicanas y mexiquenses, expresó que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, les apoya en la difusión de sus actividades, lo cual significa para las comunidades conservar su cultura, costumbres, lengua y promover la salud.

“Nosotros estamos rescatando nuestras raíces mexicanas, por eso es importante que la gente nos visite y al mismo tiempo seguir de la mano con CEDIPIEM en todas las actividades que realicemos para que se conozcan y las preservemos”, indicó Petra Ávila.

Sencilla y cálida, porta un vestido blanco con bordados de flores, como a las que ella les guarda respeto y devoción, y una cinta roja en su cabeza para la protección.

En el acceso a su consultorio, los pacientes encuentran una mesa con ofrendas, que consisten en colocar frutas, comida y maíz, entre otros productos.

Al expresar la palabra Ometeotl, cuyo significado es Divino Señor de la Dualidad, Petra recibe a quienes van ingresando, los cubre con incienso de copal “para que te llenes de fuerza, energía, mucho amor y sabiduría”, detalló.

Algunas de las terapias, relacionadas con la medicina tradicional, consisten en brindar purificaciones al paciente; también tenemos la puntuación mexica que cuesta 150 pesos y el temazcal, cuyo precio es de 100 pesos, añade.

Agregó que utiliza siete plantas, entre ellas la diabetina, wereque, hierba del ángel, té del monte que se coloca en el cuerpo, entre otras, y las personas sienten cambios en su vida, comenta sentada, a un costado de una mesa, donde yacen sus fotografías con recuerdos familiares y una vitrina que almacena el medicamento elaborado a base de hierbas.

Frente a ella, muestra un altar en el que indica ha sido colocado Huehuetéotl (Dios viejo); su Pantli, es decir, la bandera que identifica al temazcal de nombre Xochipilli, que significa “Príncipe flor”.

La mesa es iluminada por veladoras y ahí es depositado el Atecocolli, caracol marino utilizado como instrumento de viento; también están los abuelos huēhuētl, que son los tambores para las ceremonias.

HALLAN HOMBRE DECAPITADO EN SAN SALVADOR ATENCO

En un taller mecánico del municipio de San Salvador Atenco, fue encontrado el cuerpo de un hombre no identificado, cuya cabeza estaba desprendida del cuerpo, a una distancia de un metro.
El hallazgo se hizo en el taller mecánico con Razón Social “Ingeniero Automotriz El Conejo”, ubicado en Calle Fresnos sin número, Colonia Atenco, en este Municipio.
La tarde noche de este miércoles,se hizo el hallazgo, entre los autos del taller, del cuerpo de un hombre de aproximadamente 60 años de edad, vestía pantalón azul rey y playera blanca con negro, el que se le encontró con la cabeza desprendió día del cuerpo, la que se encontró tirada a un metro de distancia del lado derecho del cuerpo.

LA CABECERA MUNICIPAL Y 20 COMUNIDADES SE HAN BENEFICIADO CON EL PROGRAMA ILUMINEMOS TEXCOCO

Como parte del Programa Municipal “Iluminemos Texcoco”,  se han inaugurado hasta el momento las obras de cambio de luminarias en la cabecera municipal y 20 comunidades. Tal es el caso de la comunidad de San Felipe donde además del cambio e instalación de luminaria tipo Led, se rehabilitó la delegación y los núcleos sanitarios.
Otra de las comunidades donde recientemente se entregó la iluminación de todas las calles, callejones y cerradas fueron: Montecillo y Sector Popular. Donde las autoridades auxiliares y vecinos agradecieron la instalación de luminarias en donde antes no existía y el remplazo de las lámparas incandescentes que antes iluminaban con dificultad las vialidades.
El Presidente Municipal de Texcoco, Jesús Adán Gordo Ramírez dijo continuar con la línea de trabajo del ex presidente,  Doctor Higinio Martínez Miranda, quien en palabras del alcalde “Dejó un municipio estable”, razón por la cual dijo no tiene por qué cambiar la forma de trabajar, y si así fuera sería con el propósito de mejorar en beneficio de los texcocanos.
En la cabecera de municipal se realizaron dos inauguraciones una en la Colonia San Pedro en el que asistieron los comités vecinales y vecinos de las colonias: Las Salinas, San Mateo, Santa Úrsula, Niños Héroes y Las Américas; la segunda inauguración se llevó a cabo en la Colonia San Juanito, donde al igual que la anterior se encendieron las luces simbólicamente para hacer la entrega formal a los vecinos de las colonias: San Juanito, La Conchita, San Pablo, San Lorenzo, Valle de Santa Cruz y Zaragoza.
El listado de comunidades que ya han sido iluminadas con  el sistema ecológico Led, son: La Villa San Miguel Tocuila, Riva Palacio, San Felipe, Texopa, la Resurrección, Santa María Tulantongo, Unidad Habitacional ISSSTE, Montecillo Cooperativo, Lomas de Cristo, Lomas de San Esteban, San Luis Huexotla, Cuautlalpan, San Miguel Coatlinchán, Villas de Tolimpa, Sector Popular, Unidad habitacional Embotelladores (Pepsi), San Miguel Tlaixpan y La Purificación Tepetitla.
El Director de Servicios Públicos Edmundo Rosales declaró que las lámparas retiradas son colocadas en ejidos o terrenos baldíos, cercanos a las comunidades, de esta forma se utiliza el material de luces blancas que se encuentra en buenas condiciones, pero no iluminan con la misma intensidad.

QUEDAN PRENSADOS TRAS SUFRIR CHOQUE EN LA PASTORIA ATENCO.

*Dos personas que viajaban sobre la carretera lechería Texcoco quedan gravemente lesionadas.

Los ocupantes de una camioneta windstar color gris que viajaban en aparente estado de ebriedad, quedaron prensados despues de volcar por chocar con las guarniciones, que se encuentran en la orilla de la carretera.

Los hechos se su citaron al filo de las 5:50 de esta mañana, sobre la carretera Texcoco lechería, a la altura de la pastoría Atenco, donde después del impacto con las guarniciones, el auto motor diera varias vueltas quedo impactada en el asfalto, dando como resultado que dos personas perdieran la vida y dos más quedaran gravemente heridas, las dos personas lesionadas fueron trasladadas por el equipo de emergencias al nosocomio Guadalupe Victoria en el Municipio de Texcoco, las personas fallecidas fueron trasladadas al centro de justicia de Texcoco.

 

 

PESE A OPOSICIÓN DE PRIÍSTASERNESTO NEMER SOSTIENE AL ACTOR EDUARDO CAPETILLOA LA ALCALDÍA DE OCOYOACAC

TOLUCA, Méx. 19 de febrero 2018.- El aspirante priísta a la alcaldía de Ocoyoacac, Eduardo Capetillo, enfrenta una rebelión de la militancia y liderazgos priísta de ese municipio que no lo quieren ver en las boletas electorales para las elecciones del primer domingo de julio.
Líderes del PRI, transportistas y 3 ex alcaldes realizaron la tercera conferencia de prensa para dar a conocer que se hará un frente en contra de la candidatura de Eduardo Capetillo.
IMG_20180219_101252
“Ni un voto más al compadrazgo y al amiguismo”, establecieron los priístas que aseguraron que irán a cada seccional de Ocoyoacac, para pedir que se vote en contra del actor y amigo de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto.
Los priístas, entre ellos Tito Castillo, ya acudieron con Ernesto Nemer, presidente del PRI estatal para exigirle que no se postule a ese actor de telenovelas.
Pero Ernesto Nemer no les hizo caso, al contrario, sostuvo la candidatura de Eduardo Capetillo.
“Él no vive en Ocoyoacac va y viene, además no conoce la problemática del municipio”, dijeron los priístas en la conferencia de prensa.
IMG_20180219_095850
Establecieron que hay funcionarios públicos que abiertamente apoyan está candidatura usando los programas sociales y las estructuras de gobierno.
Dijeron que uno de ellos es Alejandro Quiroz, que tiene una consultoría y es presidente del gabinete regional.
“Lo que rompe el estado de derecho”.
Aseguraron que Ernesto Nemer práctica la política del armadillo, ya que esconde la cabeza para no resolver el conflicto político-priista en Ocoyoacac.
Adelantaron que ante la negativa de que Ernesto Nemer escuchará a los priístas de ese municipio, ellos estarán libres de votar por algún candidato que sea originario de Ocoyoacac.

ANUNCIAN MARCHA DE 70 MIL MEXIQUENSES EN #TOLUCA

Miles de campesinos, obreros y amas de casa organizados en el Movimiento Antorchista del Estado de México, el día de hoy difundieron un millón de volantes y exhibieron grandes vinilonas en la vía pública, en los que informaron que, el próximo jueves 22 de febrero, 70 mil mexiquenses realizarán una marcha en la ciudad de Toluca para denunciar la falta de apoyo del gobierno mexiquense.

Provenientes de los municipios de Toluca, Ixtlahuaca, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz, Coacalco, Joquicingo, Ixtapaluca y Chimalhuacán, entre otros, miles de mexiquenses entregaron volantes en casetas de cobro, mercados, tianguis y en los centros de varios municipios mexiquenses en los que manifiestan su inconformidad por la falta de apoyo hacia miles de mexiquenses humildes.

En el volante difundido, los antorchistas solicitan la intervención del gobernador Alfredo del Mazo Maza para que dé solución a:
1. Entrega de la tarjeta rosa para todas las mujeres que la necesiten y no a unas cuantas.
2. Reconstrucción de escuelas y viviendas afectadas por los sismos, de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz y Joquicingo.
3. Entrega de fertilizante a 80 mil campesinos pobres del Valle de Toluca y Valle de México.
4. Pago a 850 maestros que laboran en distintas escuelas sin recibir ingresos y cuyo salario fue injustamente retenido por el gobierno del Estado de México.
5. Entrega de recursos para los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca para el pago de su gasto corriente (médicos, enfermeras y otros), los cuales fueron suspendidos desde el mes de septiembre del año pasado.
6. Entrega del presupuesto para el funcionamiento del Centro Universitario Tlacaélel y Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, suspendido desde septiembre del año pasado.
7. Equipamiento y funcionamiento del hospital de San Agustín en Chimalhuacán y cuatro centros de Salud en Ixtapaluca y Ecatepec.
8. Atención a las demandas de los municipios de Toluca, Acambay y Ecatepec.

El líder de los campesinos antorchistas del Valle de Toluca que en número de 20 mil realizaron una manifestación pública el pasado martes 6 de febrero, aseguró que los trabajadores del campo también participarán en la manifestación del 22 de febrero dado que el gobierno estatal no dio respuesta a su demanda de fertilizante, herbicida y semilla mejorada subsidiada a los más humildes de los mexiquenses. “Nada más que, aseguró, en esta ocasión los campesinos también llevarán sus tractores y algunos animales de trabajo, para ver si así los funcionarios los voltean a ver y se deciden a apoyarlos, dado que el ciclo de labranza ya empezó”.

 

MORENA “SE EQUIVOCA” AL NOMBRAR CANDIDATA A QUIEN SE SUMÓ AL GRUPO DE ALFREDO DE MAZO.

TOLUCA, Méx. 19 de febrero 2018.- Mónica Fragoso, la ex panista que se integró a la agrupación priísta +FP, señaló que no sabe si le falsificaron su documento para incluirla en la lista de aspirantes de Morena a un cargo legislativo por el distrito de Toluca.
Su nombre en la lista de Morena que se dio a conocer el domingo 18 de febrero, llamó la atención de los diversos actores políticos, ya que es público que Mónica Fragoso, se sumó al grupo que promueve Juan Pedro García, un operador del ahora gobernador Alfredo del Mazo Maza.
IMG_20180219_101337
La ex panista convocó a conferencia de prensa este lunes para aclarar que ella no va por un puesto de elección popular por el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que ella fue expulsada del PAN por denunciar irregularidades en el interior de ese partido y luego se sumó a +FP.
Sin embargo, Mónica Fragoso había sostenido pláticas con Ricardo Moreno, para pasarse a Morena.
Por ello, su aparición en la lista de aspirantes de diputados federales por el estado de México.
Ayer mismo, Morena publicó una fe de erratas por la publicación del nombre de Mónica Fragoso Maldonado por el de
Miroslava Carrillo Martínez, quién fue nombrada aspirante de Morena al distrito 34 de Toluca.

CONTRATAN A 250 EMPLEADOS TEMPORALES EN TEXCOCO

 

  • El presidente municipal refrenda su compromiso con la generación de empleos
  • Vialidades más seguras permiten mejorar nuestra calidad de vida.
 
 

El ayuntamiento de Texcoco,  acordó con la secretaría de comunicaciones y transportes (sct),  la apertura de 250 plazas de empleo temporal, que permitió ofrecer un trabajo a vecinos de Texcoco en el territorio municipal.

 

El presidente municipal Jesús Adán Gordo Ramírez, se reunió en el deportivo Claudio Suarez con las 250 personas que ocuparon estas plazas y que ya están recibiendo capacitación, para realizar labores de vialidad en la zona.

Ahí les dio la bienvenida, señalando la importancia que tienen para estás 250 familias el poder contar con un empleo, porque esto repercute en la economía, pero además prestar un servicio importante en el municipio, como es el mejorar la vialidad en la zona.

Reconoció la problemática que se ha presentado, desde el 2015, cuando primero cientos de camiones llegaron a Texcoco para dar inicio a las obras del proyecto aeroportuario, pero que a más de dos años se han convertido en miles que han abarrotado las vialidades.

 

De ahí surge la urgente necesidad de mantener mayor vigilancia en las carreteras y vialidades aledañas a Texcoco, y estos empleados temporales con su trabajo vendrán a contribuir para orientar y mejorar la circulación en la zona.

El presidente municipal, fue acompañado por la directora de administración Lizeth Dávila Orozco, el director de servicio públicos Edmundo Rosales López, el subdirector operativo de seguridad pública y movilidad Jesús Duarte olivares; así como representantes de la sct, quienes verificaron la contratación de los trabajadores de empleo temporal.

Con estas nuevas contrataciones, el gobierno municipal reitera su compromiso con la generación de empleos, y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Texcoco, reiterando el lema, “¡Texcoco, donde se vive bien!”.

 

 

ANUNCIAN MARCHA DE 70 MIL MEXIQUENSES EN #TOLUCA

Miles de campesinos, obreros y amas de casa organizados en el Movimiento Antorchista del Estado de México, el día de hoy difundieron un millón de volantes y exhibieron grandes vinilonas en la vía pública, en los que informaron que, el próximo jueves 22 de febrero, 70 mil mexiquenses realizarán una marcha en la ciudad de Toluca para denunciar la falta de apoyo del gobierno mexiquense.

Provenientes de los municipios de Toluca, Ixtlahuaca, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz, Coacalco, Joquicingo, Ixtapaluca y Chimalhuacán, entre otros, miles de mexiquenses entregaron volantes en casetas de cobro, mercados, tianguis y en los centros de varios municipios mexiquenses en los que manifiestan su inconformidad por la falta de apoyo hacia miles de mexiquenses humildes.

En el volante difundido, los antorchistas solicitan la intervención del gobernador Alfredo del Mazo Maza para que dé solución a:
1. Entrega de la tarjeta rosa para todas las mujeres que la necesiten y no a unas cuantas.
2. Reconstrucción de escuelas y viviendas afectadas por los sismos, de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz y Joquicingo.
3. Entrega de fertilizante a 80 mil campesinos pobres del Valle de Toluca y Valle de México.
4. Pago a 850 maestros que laboran en distintas escuelas sin recibir ingresos y cuyo salario fue injustamente retenido por el gobierno del Estado de México.
5. Entrega de recursos para los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca para el pago de su gasto corriente (médicos, enfermeras y otros), los cuales fueron suspendidos desde el mes de septiembre del año pasado.
6. Entrega del presupuesto para el funcionamiento del Centro Universitario Tlacaélel y Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, suspendido desde septiembre del año pasado.
7. Equipamiento y funcionamiento del hospital de San Agustín en Chimalhuacán y cuatro centros de Salud en Ixtapaluca y Ecatepec.
8. Atención a las demandas de los municipios de Toluca, Acambay y Ecatepec.

           

 

El líder de los campesinos antorchistas del Valle de Toluca que en número de 20 mil realizaron una manifestación pública el pasado martes 6 de febrero, aseguró que los trabajadores del campo también participarán en la manifestación del 22 de febrero dado que el gobierno estatal no dio respuesta a su demanda de fertilizante, herbicida y semilla mejorada subsidiada a los más humildes de los mexiquenses. “Nada más que, aseguró, en esta ocasión los campesinos también llevarán sus tractores y algunos animales de trabajo, para ver si así los funcionarios los voltean a ver y se deciden a apoyarlos, dado que el ciclo de labranza ya empezó”.